Acerca del NLHPC

En breve

El NLHPC en Chile está dirigido a la instalación en Chile de una capacidad computacional que pueda satisfacer la demanda científica nacional de computación de alto rendimiento (HPC), ofreciendo servicios de alta calidad y promoviendo su uso en las problemáticas de Investigación tanto básica como también aplicada, con énfasis en aplicaciones industriales. En años recientes, el desarrollo de las ciencias aplicadas y la industria ha sido dirigido por el uso sofisticado de las tecnologías de la información y las comunicaciones (ICT), proceso en el cual HPC ha jugado un rol fundamental.

 

En Chile, algunas áreas de la ciencia, al igual que algunos sectores industriales, han alcanzado tal nivel de madurez que para mantener un grado de competitividad mundial requieren el uso de tecnologías relacionadas con HPC.

Identificando las oportunidades que la disponibilidad de tecnologías de HPC traerá al país, la mayoría de las Universidades de Investigación en Chile, lideradas por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile (UChile), propusieron al CONICYT la creación del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC).

 

El NLHPC está formado por la Universidad de Chile (Institución Patrocinadora), las universidades Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad Austral de Chile (UACh), Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad Católica del Maule (UCM), Universidad de Antofagasta (UA), Universidad del Bío Bío (UBB), Universidad de Concepción (UDEC), Universidad de la Frontera (UFRO), Universidad de La Serena (ULS), Universidad de Santiago (USACH), Universidad de Talca (UTalca), y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), en asociación con Aura observatory en Chile, Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), Fundación Ciencia & Vida (FCV), INRIA Chile y REUNA como instituciones asociadas (AI).

El NLHPC consolidara una infraestructura HPC distribuida conectada vía redes de alta velocidad provistas por REUNA- a un nodo de procesamiento central el cual se alojara en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), en la Escuela de Ingeniería y Ciencias (FCFM) – Universidad de Chile, centro de excelencia en la investigación científica, con vasta experiencia en el manejo de proyectos colaborativos de alta escala.

 

Misión del NLHPC

La consolidación de una facilidad a nivel nacional de HPC al ofrecer servicios de alta calidad y training avanzado para  así responder a la alta demanda de computación científica, desarrollando lazos entre grupos de investigación, la industria y el sector público.

 

Vision del NLHPC

Visionamos al NLHPC como un centro altamente competitivo con una gama de servicios para la investigación en computación de alto rendimiento de calidad de clase mundial.


Objetivo General

El NLHPC servirá como socio IT clave para los proyectos de investigación basados en HPC a gran escala.

 

Objetivos específicos

  • Desarrollar y dar soporte a recursos computacionales y de redes eficaces y confiables permitiendo a investigadores nacionales tener acceso a capacidad HPC para así resolver intensos problemas científicos de computación y data.
  • Estimular y participar en la creación de una red nacional de alta velocidad para la transmisión de data de investigación
  • Usar y explorar arquitecturas y técnicas innovadoras para acelerar la computación científica.
  • Gatillar nuevas iniciativas industriales en HPC.
  • Ayudar a educar a las próximas generaciones de científicos e ingenieros en HPC.
  • Incrementar la conciencia social sobre el rol de HPC en la sociedad contemporánea y el desarrollo tecnológico.

PIC 7

Nuestro Modelo Operacional