Modelo Operacional

El NLHPC fue creado con apoyo financiero de CONICYT y las instituciones asociadas (AI). El NLHPC opera usando un modelo abierto y asociativo (ver Fig. 1), el cual incluye como socios a la mayoría de las universidades de investigación en Chile: Universidad de Chile (Institución responsable), Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Federico Santa María, Universidad de Talca y Universidad de la Frontera.

Como modelo abierto y asociativo, es esperado que en el futuro nuevas universidades interesadas en la promoción y el uso de las ventajas provistas por HPC puedan formar parte como socios de NLHPC. Para este fin, las instituciones interesadas deberán proveer contrapartes apropiadas (ej. Recursos Humanos, nodos computacionales, centro de datos) y conectarse a la red provista por REUNA– socio estratégico de NLHPC- el cual  proveerá la conectividad de alta velocidad entre los socios y a redes científicas internacionales.

 

 

El Comité Científico Estratégico (SSC) son los representantes de AI y otras instituciones (Fig.2). Este comité asesora en la planificación estratégica y la gestión al igual que las áreas científicas que deben ser priorizadas para el acceso a la infraestructura NLHPC. Para esto, el Director Ejecutivo (ED) reporta los resultados de la gestión de NLHPC  dos veces al año al SSC para obtener recomendaciones e implementar planes de acción basadas en estas recomendaciones. El Director Científico (SD) de NLHP debe ser miembro del SSC y es propuesto por el CMM y deberá ser ratificado en la primera junta del SSC por el resto de los miembros del SSC. El ED será responsable principal de la gestión de NLHPC.

Tomando en consideración el nivel de gestión requerido para el óptimo funcionamiento de una altamente compleja infraestructura asociativa como NLHPC, La unidad de Gestión está dirigida por el Director Gerente (MD), siendo asistido en esta tarea por la acción conjunta del Director de Tecnología (TD) y la Coordinadora de Formación Avanzada (ATC). Junto con el ED, MD, TD, ATC y el Director del CMM, forman el Comité Ejecutivo, órgano que va a participar en la toma de decisiones que impacten técnicamente y/o comercialmente la operación del NLHPC.

El MD gestionará las relaciones con los clientes y operará modelos de negocios basados en HPC para garantizar la sustentabilidad a largo plazo del NLHPC. El MD también coordinará la resolución de las solicitudes generadas por los usuarios científicos (SU) que tendrán acceso a la infraestructura informática del NLHPC. Para mejorar la sustentabilidad del modelo del NLHPC, varios socios de negocios (CA), se han centrado en diferentes segmentos del mercado lo que aporta un valor añadido a la oferta de soluciones del NLHPC y participar en la comercialización de los servicios prestados por el NLHPC.

El MD es responsable de la coordinación de esfuerzos para comercializar los servicios del NLHPC así como también del desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para identificar las demandas del mercado y establecer grupos de trabajo con el AI para satisfacer estas demandas. Estas nuevas oportunidades incluyen el desarrollo de proyectos de investigación aplicada en colaboración con el AI y sus respectivos laboratorios. Para llevar a cabo estas tareas, el MD será asistido por un ingeniero de Gestión y Desarrollo de Negocios.

Por otra parte, el Coordinador de Formación Avanzada (ATC) es responsable del desarrollo y la realización de actividades para el corto, mediano y largo plazo. Estas actividades permitirán la utilización eficaz de los recursos NLHPC y el continuo aprendizaje tanto de las técnicas computacionales clásicas como de las nuevas metodologías relacionadas con HPC.

El ATC es apoyado financieramente por el CMM y responderá de manera no jerárquica al MD.

El DT será responsable de la operación de la infraestructura del NLHPC incluyendo soporte técnico para los usuarios. Dos ingenieros ayudaran al TD en las tareas de gestión de infraestructuras del NLHPC. El FCFM apoyara el trabajo del TD incorporando un 25% de días de trabajo de 4 técnicos, que aseguren la continuidad del funcionamiento de la infraestructura del NLHPC.

Figura 2. Organigrama del NLHPC.

El Director Ejecutivo (ED) es responsable de la gestión del NLHPC, liderando el equipo, presentando informes de gestión al Comité Científico Estratégico (SSC) y respondiendo a las regulaciones y solicitudes de CONICYT. Al menos dos veces al año, el ED reportara el estatus de los indicadores de la gestión del NLHPC al SSC para el asesoramiento y la elaboración de planes de acción basados en estas recomendaciones.

El SSC revisara la gestión del NLHPC para ofrecer sugerencias de planificación estratégica, y para definir las áreas a ser priorizadas para el acceso a la infraestructura del NLHPC. Además, el SSC será responsable de proponer un Panel de Revisión Externo el cual será responsable de la evaluación de las solicitudes de servicios de NLHPC de los académicos a través del Mecanismo de Acceso Basado en el Mérito.

El proceso de adjudicación de los servicios NLHPC será supervisado por el SSC, pero ejecutado por la Unidad de Gestión del NLHPC. Dos veces al año, el SSC reportara al Director del CMM sus hallazgos en la gestión del ED y el funcionamiento del NLHPC. El Director del CMM informara al Decano del FCFM y luego tomara decisiones sobre las conclusiones proporcionadas por el SSC.

 

Nuestro equipo humano