Amazon – Una visita a América Latina: colaboración con la nube

Amazon – Una visita a América Latina: colaboración con la nube

 

Entrada publicada por Teresa Carlson, Vicepresidenta de Sector público mundial, Amazon Web Services

Durante mi reciente visita a América Latina, me quedé maravillada por la belleza, elegancia y pasión del tango en un espectáculo que presencié en el Hotel Faena de Buenos Aires. Los bailarines reflejan al pueblo argentino, respetando su historia, tradición y cultura, pero sin miedo a innovar, arriesgarse y liderar. También me quedé impresionada por la belleza de los Andes y la fuerza, la energía, la paz y la sutil inspiración que desprenden. Con estes sentimientos  en menteme reuní con clientes de AWS de América Latina para charlar sobre la capacidad de la informática en la nube.

Tengo un profundo respeto por el éxito que han obtenido nuestros clientes en esta región. Quiero hacer una mención especial a Mercado Librede Argentina. Confían en varios productos de AWS, como Amazon Redshift para el big data y AWS Lambda para la computación sin servidor, productos que, junto con Kinesis, posibilitan el desarrollo de soluciones en tiempo real de forma rápida y sencilla. Es casi mágico lo que han logrado conseguir al ganar tiempo para centrarse en crear y desarrollar productos de máxima calidad para los clientes. A propósito de magia, hablemos sobre los “unicornios”. Los unicornios son startups que gozan de reconocimiento y un enorme potencial, y cuyo proyecto se considera novedoso e innovador. Argentina es el país origen de cuatro de las seis startups unicornio que existen en América Latina y las cuatro son clientes de AWS: Mercado Libre, Globant, Despegar y OLX. Pero es que, además de estas empresas, hay mucha más innovación desarrollándose en América Latina.

En mis conversaciones con los líderes de los gobiernos argentinos y chilenos, hemos identificado varias áreas de colaboración para brindar a sus ciudadanos la amplísima y extensa funcionalidad de AWS y fomentar la innovación tecnológica. Por ejemplo:

  • En Buenos Aires, en AmCham, inspiré a los líderes a aprovechar la nube en el impulso del crecimiento económico y del desarrollo. Vivimos un cambio tecnológico como nunca antes se ha visto y está ocurriendo mucho más rápido de lo que nadie había anticipado. La nube se ha convertido en la nueva red global. Actualmente, AWS cuenta con millones de clientes en más de 190 países que innovan y utilizan la nube para transformarse y modernizarse.
  • Educación, educación, educación – coincidimos en que los ciudadanos interesados deberían estar equipados y preparados para innovar con los últimos servicios en la nube de AWS y aspirar a trabajos muy demandados y con salarios altos en el siglo XXI mediante el aprendizaje de la tecnología más reciente y las habilidades de la informática en la nube. El Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) que AWS firmó con Argentina, Chile y Honduras se centra en la modernización, innovación, agilidad y desarrollo del personal de TI.
  • En toda América Latina, las instituciones educativas están asumiendo la necesidad de formar a las próximas generaciones en las tecnologías más recientes de la nube mediante AWS Educate. Hemos lanzado AWS Educate en español mediante Apropia Open Source, una empresa surgida de la Universidad EAFIT. Está disponible en 13 instituciones Argentinas y en 5  Chilenas. El Director General Suárez y el Presidente Jarma nos ofrecieron un cálido recibimiento en la celebración que tuvo lugar a propósito de la integración oficial de AWS Educate y la Universidad Siglo 21.
  • Gracias a la educación hemos podido conceder subvenciones por valor de 1,2 millones de USD en créditos promocionales de AWS a la Universidad de Chile para su Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC, por sus siglas en inglés) con el fin de promover la ciencia para su modelamiento matemático y astrofísico. El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile está explorando nuevas formas de ampliar sus capacidades para la informática de alto desempeño (HPC), más allá de su infraestructura en las instalaciones físicas.
  • Compartimos prácticas recomendadas globales para la modernización gubernamental, con el impulso de nuevos servicios ciudadanos que les sirvan cada vez mejor y protejan el entorno, siempre con costos bajos.
  • Los socios locales crecen con rapidez, diseñando nuevas soluciones de software y consultoría en la nube de AWS, como Deloitte, Cloud Hesive, Orion, In Motion, Inclu IT y BGH. Todos ellos forman una parte fundamental de nuestro enfoque en la región. Junto con nuestros socios, tenemos la oportunidad de ayudar a los clientes locales a tener éxito con la informática en la nube.
  • Estoy entusiasmada por continuar aumentando la diversidad en el liderazgo tecnológico. Es inspirador ver a mujeres líderes en funciones estratégicas, que están haciendo historia y trabajan como portavoces de la innovación en América Latina. La embajadora de EE.UU. Carol Perez, una promotora de los avances tecnológicos en América Latina, junto con otras mujeres y hombres extraordinarias, compartieron sus puntos de vista durante una mesa redonda del evento SOFOFA, que tuvo lugar en Chile.

Mi viaje fue de tan solo unos días, pero AWS está comprometido con un enfoque a largo plazo para fortalecer las relaciones con nuestros clientes de América Latina. Nuestro equipo local dedicado está aquí para quedarse, expandiéndose y contratando personal para dar soporte a nuestros clientes a medida que estos exploran los beneficios de la nube. Estamos ilusionados con el crecimiento que experimenta AWS en América Latina y el mensaje que quiero dirigir tanto a Argentina como a Chile es que son una parte importante de nuestro futuro. En Amazon, siempre estamos aprendiendo. Juntos, esperamos continuar fortaleciendo una comunidad tecnológica sólida, dinámica y de clase mundial, tanto en organizaciones gubernamentales como en empresas de todos los tamaños y en startups. América Latina, piensa en grande. Volveré. “¡Gracias!”

 

https://aws.amazon.com/es/blogs/publicsector/a-visit-to-latin-america-collaboration-with-the-cloud/

Posted on Jun 14, 2018 in Noticias