DFI

El Departamento de Física (dfi) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile es un espacio académico de excelencia en el desarrollo de la física, que se dedica a la investigación, la docencia de pregrado y postgrado y la extensión.

Trabajos destacados: 

  • “Hysteretic Faraday Waves” (Ondas de Faraday Histeréticas). 2016. Publicación en la revista Physical Review E, de los científicos del Departamento de Física (DFI), Nicolás Perinet y Claudio Falcón junto a sus colegas del LIMSI-CNRS de Francia y de la Universidad de Hongik de Korea del Sur.  Los investigadores dieron a conocer sus avances en la comprensión de esta materia y las ondas que éstos  forman. Para este trabajo el equipo utilizó además el súper computador Leftraru que se encuentra en el Laboratorio Nacional de Computación de Alta Capacidad (NLHPC) ubicado en el CMM de la Universidad de Chile. Para la investigación, los físicos crearon un código numérico, al que llamaron BLUE, y permite hacer simulaciones numéricas masivas de fluidos complejos.

“Tienen muy buena infraestructura para hacer calculos medianamente intensivos” Nicolás Perinet, Físico, Universidad de Chile