El supercomputador del NLHPC permitirá al SAG pronosticar la expansión de plagas

El supercomputador del NLHPC permitirá al SAG pronosticar la expansión de plagas

En el marco de la modernización de los procesos agrícolas, el disponer de datos precisos y rápidos que permitan cruces de alta complejidad, es fundamental para facilitar la toma de decisiones y la gestión de cualquier institución.

Buscando una alianza que permita acelerar la incorporación de estos avances tecnológicos a las acciones del Servicio Agrícola y Ganadero, Horacio Bórquez, director nacional del SAG, y Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, uscribieron un convenio de colaboración que dará acceso a profesionales del área de Inteligencia Sanitaria del servicio estatal al Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de esa casa de estudios.

Gracias a la utilización del súpercomputador Leftraru, el más potente de Chile que estará al acceso de los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, se mejorarán los tiempos y la calidad del análisis de datos silvoagropecuarios orientados a la revisión de rutas de ingreso y establecimiento de plagas y enfermedades animales en el país. También permitirá el desarrollo de mapas climáticos y de modelos predictivos de plagas presentes, entre otras funciones.

Bórquez señaló que “el acceso del SAG a esta nueva herramienta tecnológica permite posicionar al servicio como un referente único dentro de Sudamérica en el uso de nuevas metodologías de análisis espacial y modelamiento matemático. Gracias a este convenio con la Universidad de Chile, nuestro servicio quedará al nivel de los principales organismos agropecuarios del mundo, demostrando que estamos siempre en busca de la calidad, la eficiencia y la excelencia como institución, en pos del mejoramiento silvoagropecuario del país”.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, “esta es una experiencia que exige aprendizaje mutuo que después podremos transferir a nuestros estudiantes. Por esto, para nosotros es una muy buena oportunidad el contar con el equipo que tiene el SAG y su experiencia”.

El director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Alejandro Maass, expresó que “Chile está entrando a tiempo a la revolución de los datos. Existen centros de excelencia, como el CMM, que han contribuido al desarrollo de investigación de clase mundial en matemática y otros conocimientos. Queremos que los datos del SAG tengan valor agregado para que puedan dar respuestas muy modernas a problemas claves para el sector silvoagropecuario y la economía”.

Fuente: http://www.cmm.uchile.cl/?p=35889

Posted on Jun 13, 2019 in Noticias