FCAB: Sistemas de asignación de tareas de conducción y generación de turnos de operadores

Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) es una empresa con más de 120 años brindando servicios de transporte ferroviario en el norte de Chile. Forma parte del Grupo Antofagasta PLC, manteniendo oficinas en Santiago y en el extranjero.

FCAB ofrece una variedad de servicios a la carga, que incluyen transporte, almacenamiento, transferencia y embarque o desembarque, entregando a los clientes una oferta integral que resuelve toda la logística de su producción e insumos. La empresa mantiene una posición de liderazgo en el transporte de ácido sulfúrico y cátodos de cobre que demanda la gran minería de la Región de Antofagasta, y en el transporte de concentrados de zinc, en las cargas procedentes de Bolivia.

Desde hace 10 años FCAB ha mantenido con el NLHPC y el CMM (Centro de Modelamiento Matemático) una fructífera relación de colaboración en materia de innovación, proponiendo nuevos sistemas de asignación de tareas de conducción y generación de turnos de operadores, así como construcción de viajes de acuerdo a itinerarios, todo sobre la base de  modelos matemáticos.

Durante este tiempo se han generado varios modelos para la asignación de turnos de trabajo para conductores basados en diversos esquemas trabajo, ya sean rotativos semanales o bien turnos de varios días de trabajo continuo, seguidos de periodos de días de descanso continuo, como se hace a menudo en la industria minera.

Estos modelos han sido implementados por el CMM en el NLHPC y corren actualmente a través de dos aplicaciones remotas, que se ejecutan de manera rutinaria desde el norte de Chile.

El proyecto, que está en permanente evolución debido a nuevas demandas y cambios en la regulación legal del trabajo, ha permitido resolver complejos diagramas de trabajo  y especialmente ha permitido hacerlo en tiempos de ejecución realmente convenientes para sus necesidades operacionales. Más concretamente, el proceso de generación de turnos se realizaba tradicionalmente entre varias personas a lo largo de varios de días de intercambio de diagramas. Con el uso de la infraestructura del NLHPC, este proceso se reduce a algunas horas o, incluso, algunos minutos en ciertos casos, lo que permite liberar recursos humanos para otras labores importantes de la empresa.

«Desde hace 10 años FCAB ha mantenido con el NLHPC y el CMM una fructífera relación de colaboración en materia de innovación, proponiendo nuevos sistemas de asignación de turnos de conductores, sobre la base de modelos matemáticos. Estos modelos han sido implementados en el NLHPC en modalidad remota y han permitido reducir los tiempos de generación de diagramas de trabajo, de varios días o semanas, a solamente algunas horas o minutos».

Víctor Bahamondes

Jefe Departamento de Personal de Trenes, FCAB-Ferrocarril de Antofagasta

Crédito foto: FCAB

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