FCAB

Hace más de 120 años que FCAB presta servicios de transporte en el norte del país. Pero su historia no comienza en tierras latinas, sino en las frías tierras de Londres, durante el año 1888, cuando capitales ingleses adquirieron el ferrocarril y todos los derechos que la Compañía Huanchaca tenía hasta ese año.

A partir del año 1980 FCAB forma parte de lo que hoy se conoce como Antofagasta PLC, lo que significa que también es parte del Grupo Luksic. FCAB es un conglomerado de cuatro áreas de negocio: FCAB Ferrocarril de Antofagasta, FCAB Transportes Integrados Train, FCAB Shippers y FCAB Ingeniería y Servicios, que en conjunto brindan soluciones de transporte integral en la Región de Antofagasta.

Destacados:

  • Antofagasta Railway (FCAB): Modelamiento y construcción de sistema computacional de asignación de conductores de trenes. 2008-2011. Se construyó un sistema computacional en forma de aplicación Web para uso remoto, sobre base de HPC en cluster Levque del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) de la Universidad de Chile.
  • Combinatorial Model and Software Development for Railroad company. 2010. Proyecto para la planificación de Tripulaciones, para resolver la asignación de tripulación u operadores para cubrir distancias, fue desarrollado en el CMM para la compañía de ferrocarriles Antofagasta – Bolivia (FCAB) la cual transporta cargas de minerales de mina.
  • Application of Local Search to Crew Scheduling. 2009. Monografías del Seminario Matemático García de Gladeano. APPLICATION OF LOCAL SEARCH TO CREW SCHEDULING. 2009. Jorge Amaya, Héctor Ramírez and Paula Uribe. Este trabajo presenta un modelo para el problema de planificación de tripulaciones para operaciones de trenes, basados en un esquema rotativo, donde viajes semanales son fijados en el tiempo. Este genera un problema de optimización de tamaño 0-1 mediano/grande. La característica especial de este modelo es una planificación de horizonte infinito, debido al esquema rotativo, donde cada tripulación toma el lugar de la tripulación consecutiva cuando una nueva semana comienza. La resolución del problema se lleva a cabo a través de tres pasos: primero, encontrar una solución viable de duración indefinida, donde planificaciones se repitan de forma rotativa entre las tripulaciones; luego, una búsqueda local adaptada se usa para mejorar la solución inicial, para equilibrar las horas laborales semanales entre las tripulaciones; finalmente, conductores son asignados a las semanas planificadas, al resolver un problema de flujo.