Bienvenida Guacolda – el supercomputador más potente de Chile

Guacolda specs

¿Qué pasa el 4 de noviembre de 2019?

El Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) inaugura Guacolda, la ampliación de su supercomputador. Sumada a Leftraru, tendrá una potencia de procesamiento de información cinco veces superior a la existente y estará al servicio de las chilenas y los chilenos.

Hora: 09:45 hrs.
Lugar: Auditorio Enrique d’Etigny, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Universidad de Chile. Beauchef 851, Santiago.

¿Qué es el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento?

Es un proyecto asociativo, financiado por el Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt, que reúne a la mayoría de las universidades, centros de investigación y otras instituciones científicas de Chile. Su principal misión es ofrecer servicios de gran calidad para responder a la alta demanda de computación científica, desarrollando lazos entre grupos de investigación, la industria y el sector público.

Principales características de Guacolda

  • 48 nodos de cómputo DELL PowerEdge C6420, cada uno con 2 procesadores de 22 cores Intel Skylake Gold 6152 y 192 GB de memoria RAM
  • 9 nodos de cómputo DELL PowerEdge R640, cada uno con 2 procesadores de 22 cores Intel Skylake Gold 6152 y 768 GB de memoria RAM
  • 2 nodos de cómputo DELL PowerEdge R740, cada uno con 2 procesadores de 22 cores Intel Skylake Gold 6152, 192 GB de memoria RAM y 2 GPU NVIDIA Tesla V100
  • 2596 cores total
  • 16.512 TB de RAM
  • Conexión Infiniband FDR a 56 Gbps
  • 312 TB de almacenamiento Lustre (DDN EXAScaler)
  • Capacidad de cómputo teórica: 196 TFlops

Oradores invitados

Andrés Couve Correa

Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Biología Celular de la Escuela de Medicina Mount Sinai, de Nueva York. Además, posee un posdoctorado en Neurociencia de la University College London (UCL).

Mateo Valero Cortés

Director del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación de España

Doctor Ingeniero de Telecomunicación. Desde 1983, es catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha publicado más de 700 artículos en el área de la arquitectura de los computadores de altas prestaciones. Ha sido seleccionado como uno de los 25 investigadores europeos más influyentes en Tecnologías de la Información.

Registro en línea para Ceremonia de Lanzamiento

Nombre (requerido)

Apellido (requerido)

e-mail (requerido)

Institución (requerido)

Cargo (requerido)

Teléfono