Servicios para la Academia

Los científicos y académicos chilenos a lo largo de todo el país poseen acceso gratuito a tiempo de supercómputo y a capacidad de almacenaje masivo.

Actualmente, nuestra infraestructura HPC está compuesta por los clusters llamados Levque y Leftraru. Levque es un cluster IBM iDataPlex dx360 M2 con 66 nodos de cómputo, habiendo un total de 528 cores basados en Xeon-Nehalem con memoria distribuida, interconexión Infiniband QDR y sistema de archivos Lustre; y Leftraru, es un cluster HPE con 128 nodos de cómputo HP SL230 más 4 HP SL250, 2640 cores Intel Ivy Bridge E5-2660V2, 12 Xeon Phi 5110p, 5.4 TB de RAM, conexión Infiniband FDR a 56Gbits/s y 274TB de almacenamiento de altas prestaciones ofrecido por DDN (EXAScaler).

Solicitud de Cuenta Académica en NLHPC

Siga estos pasos para solicitar una cuenta académica:

Para solicitar una cuenta académica los investigadores responsables de cada proyecto deberán rellenar en-linea el nuevo formulario de Solicitud de Cuenta Para el Uso de la Infraestructura del NLHPC. Para hacerlo, primero que nada deberán leer y entender el documento PAU (Políticas de Acceso y Uso) documento en el cual los derechos y responsabilidades de los usuarios están explícitamente definidas. Al completar la información solicitada, los usuarios aceptan explícitamente sus derechos y responsabilidades.

El NLHPC ha implementado un mecanismo de acceso basado en el mérito, avanzando hacia la centralización de los recursos computacionales en aquellos proyectos de mayor relevancia y producción científica, manteniendo de igual forma espacios para los investigadores jóvenes y para todo aquel que necesite usar el supercomputador con fines docentes. De acuerdo a este mecanismo, los investigadores responsables podrán solicitar acceso a la infraestructura del NLHPC al completar los datos solicitados en el formulario de altas. Por favor considere las siguientes recomendaciones al llenar su solicitud:

¿Qué debería incluir en el formulario de solicitud? 
  • Descripción global de su investigación y los proyectos a los que está vinculada.
  • Justificación del porqué la investigación requiere acceso al supercomputador, incorporando la escalabilidad de sus simulaciones. Si se desconoce este dato, se deberá contactar con el equipo del NLHPC previamente a la creación de la cuenta a través del correo soporte@nlhpc.cl, para así realizar las pruebas correspondientes.
  • Detallar el equipo de trabajo que está ligado a esta investigación y las áreas e instituciones a las que pertenecen. Además, se debe de añadir el/los currículum/s resumido/s de el/los investigador/es principal/es, incluyendo las 5 publicaciones más importantes de los últimos 5 años que hagan requerido del uso de computación de alto rendimiento.
  • Detalle de la/s cuenta/s a crear.
  • Para aquellos que han utilizado el supercomputador anteriormente, la producción científica que hace mención explícita al NLHPC y un recuento de aportes económicos realizados anteriormente (si fuera el caso).
  • Indicar los aportes científico-económicos que se esperan realizar al proyecto.
Se definen los siguientes lineamientos: 
  • Las solicitudes deberán ser realizadas únicamente por el investigador responsable de la investigación.
  • Se deja abierta la posibilidad de solicitar la cantidad de recursos que necesite sin limitaciones, siempre y cuando demuestre la escalabilidad de sus simulaciones y se justifique correctamente el uso que le dará al supercomputador.
  • Se podrán solicitar cuentas individuales o cuentas que sean compartidas por varios usuarios del mismo grupo de investigación.
  • Se eliminan las convocatoria de acceso a recursos extra, ya que, con la implementación de estos cambios, todos los usuarios tendrán la posibilidad de solicitar libremente la cantidad de recursos que necesitan.
  • Se incrementa el tiempo de vigencia de las cuentas de usuario a un año (actualmente la vigencia son 6 meses).
  • Se mantiene la política de asignación de recursos reducidos para fines docentes, cuya solicitud pasa por un proceso de revisión menos exigente.
  • Los plazos de creación de cuentas serán superiores a los que tenemos actualmente, por lo que deben de realizar las solicitudes tomando en cuenta esta consideración.
Recursos Solicitados:

Para manejar los recursos del NLHPC de manera eficiente, es muy importante que nuestros usuarios soliciten sólo el número exacto de recursos que necesitarán durante su investigación. Por esto, se espera que los recursos reservados sean completamente utilizados dentro del marco de tiempo solicitado.

En caso de necesitar ayuda técnica una vez activada su cuenta contáctenos a soporte@nlhpc.cl

unnamed (2)

Renovar una cuenta expirada