Introducción al Community Earth System Model 2.1.3

Fecha: 27 de marzo 2023
Hora de inicio: 14:00 hrs.

Formación

El Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento invitó a participar en el curso Introducción al Community Earth System Model 2.1.3, realizado el día lunes 27 de marzo, de 14:00 a 17:00 horas en modalidad e-learning.

 

Contenidos del taller

El objetivo del curso fue introducir a los participantes al modelado global del Sistema Tierra, utilizando un modelo en particular: el Community Earth System Model (CESM), versión 2.1.3.

  • Exposición sobre conceptos generales del modelado del Sistema Tierra (15 min).
  • Charla teórica general sobre CESM (30 min).
  • Introducción a CESM en la infraestructura de Guacolda-Leftraru, incluyendo una introducción general a cómo correr el modelo en dicho ambiente (30 min).
  • Realización de ejercicio práctico guiado. En que los participantes realizaron el proceso completo de crear un caso, compilarlo y correrlo, finalizando con un análisis preliminar de los archivos de salida (60 min).

Requisitos necesarios

  • Conocimientos básicos de uso de consola de Linux.

Expositores:

Fabrice Lambert:

Académico del Departamento de Geografía Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en física climática en la Universidad de Berna, Suiza. El Dr. Lambert utiliza herramientas estadísticas avanzadas para investigar la variabilidad climática anual a centenal del hemisferio sur sobre la base de registros de alta resolución provenientes de testigos de hielo. Sus intereses de investigación incluyen la evolución espacial y temporal de las concentraciones de polvo en la atmósfera durante la última transición glacial-interglacial y las estimaciones de forzamiento radiativo del polvo y fertilización de hierro del océano durante este intervalo de tiempo.

 

Nicolás Cosentino:

PhD en Ciencias Geológicas de la Cornell University (USA). Entre sus líneas de investigación se encuentra el ciclo del polvo atmosférico, con sus feedbacks climáticos y biogeoquímicos. Se interesa por los procesos actuales de emisión, transporte y depositación, como su evolución pasada y trabaja tanto con toma de datos de flujo de polvo en terreno (captores pasivos, loess) como con modelación matemática. Actualmente estudia las emisiones en la zona austral de Sudamérica y depositación en el océano Atlántico y océano Austral.

 

Fabián Riquelme:

Estudiante de Doctorado del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Geólogo de la Universidad de Chile. Sus intereses de investigación son la modelación climática y la reconstrucción glacial utilizando isótopos cosmogénicos.

 

 

El curso contó con la asistencia de 24 participantes.

Puede ver el registro a continuación: