CATA

CATA es la mayor entidad nacional dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías vinculadas a la astronomía en Chile. Está emplazado físicamente en el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. (Cerro Calán). El centro esta compuesto por la  Universidad de Chile como institución albergante y las Universidades Católica de Chile y la Universidad de Concepción, como instituciones asociadas. El CATA reúne 35 investigadores asociados, más de 50 investigadores postdoctorales y docenas de estudiantes de postgrado, repartidos entre las tres instituciones que lo componen.

Trabajos destacados:

  • The dust covering factor in active galactic nuclei. 2016. Publicación en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society desarrollada en parte por Marko Stalevski y Paulina Lira. Este trabajo resuelve una incógnita más en el estudio de los hoyos negros gracias a la recopilación de información capturada a través de diversos telescopios tales como: Herschel, Spitzer y Hubble, telescopios terrestres: Subaru, Galex, Ukirt ann CFHT y el Sloan Digital Sky Survey. El trabajo de análisis tomó 12 meses y las simulaciones fueron llevadas a cabo en varios supercomputadores, destacando Leftraru del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) del CMM de la Universidad de Chile, donde alrededor de dos tercios del desarrollo de los cálculos se realizaron. En él la radiación capturada por las nubes que rodean a los Hoyos Negros es cuantificada, mientras se alimentan, y puede ser visualizada aquí.
  • Multiscale mass transport in z ∼6 galactic discs: fuelling black holes. 2016. A través de simulaciones computacionales, dos científicos del Departmento de Astrofísica de la Universidad de Chile recrearon cómo algunos de los primeros Hoyos Negros del Universo se crearon. La investigación fue desarrollada por el investigador postdoctoral Joaquín Prieto junto al profesor Andrés Escala, ambos del Departamento de Astronomía de la FCFM de la Universidad de Chile y los investigadores del  Centro de Astrofísica CATA. Las simulaciones se llevaron a cabo n las instalaciones del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, donde el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), al cual pertenece el supercomputador Leftraru, el más poderoso en el país, está ubicado.

“Excelente servicio, parte significativa de las simulaciones se llevaron a cabo en Leftraru” Marko Stalevski, Investigador postdoctoral, Universidad de Chile and CATA