Acerca del NLHPC

En breve

El Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) es el centro nacional de supercomputación en Chile. Estamos especializados en computación de altas prestaciones (HPC) y gestionamos Guacolda-Leftraru, el supercomputador más potente de Chile y uno de los más poderosos en Sudamérica.

El NLHPC está al servicio de la comunidad científica nacional, del Estado y de la industria que requieran servicios de HPC. Tiene como misión principal satisfacer la demanda científica nacional de computación de alto rendimiento, ofreciendo servicios de alta calidad y promoviendo su uso en las problemáticas de investigación tanto básica como también aplicada.

El centro comenzó a operar en 2011, formado por la Universidad de Chile como institución principal y otras 7 instituciones asociadas. Actualmente, son parte del centro casi todas las universidades más relevantes del país y un gran número de centros nacionales de investigación de reconocido prestigio, constituyendo la red científica más grande de Chile que comparte una infraestructura.

La supercomputación permite realizar simulaciones informáticas para reducir costos, evitar sufrimiento y hacer experimentos que no se podrían hacer en el mundo real, porque serían demasiado caros, demasiado peligrosos o, simplemente, imposibles. Los supercomputadores son necesarios también para analizar grandes cantidades de datos, como las que proporcionan instrumentos científicos (como los grandes telescopios o las plataformas de secuenciación de genomas) o la mayor cantidad de dispositivos que conforman Internet de las Cosas (IOT). La computación de altas prestaciones ya se ha convertido en un gran acelerador de la ciencia y la ingeniería; y es considerada cada vez más imprescindible para la mayoría de disciplinas científicas. El HPC está marcando la diferencia en temas claves de gran interés nacional como cambio climático, educación, economía, industria y políticas públicas; conformándose como un pilar para el desarrollo de cualquier país.

Misión del NLHPC

La consolidación de una infraestructura HPC a nivel nacional para ofrecer servicios de alta calidad y entrenamiento avanzado, para así responder a la gran demanda nacional de computación científica, desarrollando vínculos entre grupos de investigación, la industria y el sector público.

Visión

Visualizamos al NLHPC como un centro altamente competitivo, con una gama de servicios de calidad de clase mundial para la investigación en materias que requieran computación de alto rendimiento.

Objetivos

Los objetivos principales del centro son:

Servicios

  • Ser líderes chilenos en dar apoyo al acceso a las infraestructuras de supercomputación.
  • Asegurar la correcta operación de nuestro supercomputador Guacolda-Leftraru.
  • Dar soporte y ofrecer servicios de calidad sobre los recursos computacionales, asegurando el acceso con redes eficaces y confiables.

Extensión

  • Incrementar el uso y la concientización del NLHPC en la comunidad científica.
  • Incentivar el uso de HPC en la industria y en el Estado.
  • Incrementar la conciencia social sobre el rol de HPC en la sociedad contemporánea y el desarrollo tecnológico.

Capacitación

  • Ayudar a educar la próxima generación de científicos e ingenieros en HPC.
  • Explorar el uso de nuevas arquitecturas para aplicaciones locales y transmitir los conocimientos a la comunidad.
  • Realizar cursos para facilitar el acceso a estas tecnologías al Estado y a la industria.

Cifras clave

Instituciones que usan nuestra infraestructura

proyectos de nuestros usuarios

áreas de investigación beneficiadas

publicaciones anuales con agradecimientos al centro

usuarios activos al año

%

satisfacción de usuarios

Áreas de impacto

Uso de infraestructura del NLHPC por área (últimos 12 meses)

Uso por instituciones

Uso de infraestructura del NLHPC por instituciones (últimos 12 meses)

Encuesta de satisfacción

Encuesta de satisfacción de usuarios (últimos 12 meses)

Equipo

Equipo humano del NLHPC

Socios

Instituciones asociadas al NLHPC