CMM

El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) es un centro nacional líder en investigación científica y aplicaciones en matemáticas. Apunta a la creación de nuevas matemáticas y a su utilización en la resolución de problemas provenientes de otras ciencias, la industria y políticas públicas. El CMM es la institución que aloja al NLHPC y gracias a ellos se ha logrado trabajar con diversos centros, pertenecientes a él como el AstroLab, empresas como CODELCO y ministerios como el MOP.

 

astrouchile

AstroLab

Laboratorio de Astroinformática, CMM, Universidad de Chile

 

 

El propósito del  Laboratorio de Astroinformática del CMM (Centro de Modelamiento Matemático), es desarrollar herramientas y capacidades humanas que apoyen el desarrollo de la astronomía hoy en día. Sin duda parte de la astronomía se está convirtiendo en una ciencia de grandes volúmenes de información  y el estudio y comprensión de esta información requiere del desarrollo de nuevas ideas en: modelamiento matemático, data mining, estadísticas, procesamiento de imágenes, visualización de información en diferentes dimensiones, procesamiento y almacenamiento de información, entre otras cosas.

Trabajos destacados:

  • Characterising the environments of supernovae with MUSE. 2016. Publicación en la prestigiosa revista científica Monthly Notices of The Royal Astronomical Society por un conglomerado de investigadores nacionales y extranjeros, entre los que destacan los miembros del laboratorio Luíz Galvany, Francisco Förster y Juan Carlos Maureira. Este trabajo es un análisis estadístico de los medio ambientes de 11 supernovas (SNe) que ocurrieron en 6 galaxias cercanas. Para mayor información sobre este tema revise el servicio web de ciencia de MUSE (The Multi Unit Spectroscopic Explorer) donde podrá encontrar información sobre esta y otras publicaciones.
  • The High cadence Transient Survey (HiTS): real-time detection of transient events. 2013-2015. El Sondeo Transeúnte de Cadencia Alta (HiTS) es un sondeo que busca ópticos transitorios rápidos en el cielo austral usando la Cámara de Energía Oscura (DECam). HiTS es pionero en el análisis en tiempo real de datos en DECam, logrando analizar un torrente de datos de más de 33 Mbps provenientes desde CTIO vía el link de fibra ótica (REUNA), usando el supercomputador leftraru del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), ubicado en el CMM, con un canal hecho a la medida el cual usa técnicas avanzadas de análisis de datos, computación de alto rendimiento, aprensizaje de máquinas y visualización. HiTS está compuesto por un equipo interdisciplinario liderado por el científico del CMM Francisco Förster, que incluye matemáticos, astrónomos, científicos computacionales e ingenieros eléctricos de diferentes instituciones (CMM, MAS, DAS, DIE, UNAB, ESO, CTIO). Su trabajo fue presentado en una conferencia en el DECam Community Science Workshop 2015.

 “Excelente proyecto, aunque claramente necesita crecer” Francisco Forster, Científico CMM.