La AEI de España, liderada por su director Domènec Espriu, se reunió el 26 de mayo con las autoridades del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para estrechar lazos estratégicos y, específicamente, conocer en detalle el funcionamiento del NLHPC.

“Una visita global que estamos realizando a diversas instituciones, agencias de financiación, ministerios de Argentina, Uruguay y Chile (…) incluimos conocer algunos de los centros de investigación más representativos, más avanzados, aquellos centros que, además, tienen un potencial de interacción con nuestro sistema propio de I+D en España, es más relevante. Con esta idea hemos incluido la visita al CMM”, señaló la máxima autoridad de la Agencia Estatal de Investigación.

Joaquín Serrano y Domènec Espriu, de la Agencia Estatal de Investigación de España.

El director del CMM, Héctor Ramírez, explicó que “en investigación, sobre todo, en cómo transferir la matemática a la sociedad somos, sin duda, el centro líder en Latinoamérica. Tenemos una experiencia de más de 22 años, en la cual, hemos hecho esto de hacer innovación, investigación en matemática, luego proyectos que terminan dando soluciones concretas a la sociedad”.

Domènec Espriu, también catedrático de Física Teórica de la Universidad de Barcelona, detalló que “el director nos ha mostrado los vínculos muy relevantes que tiene y uno de esos vínculos, justamente, quizás uno de los más fuertes, es con el BSC, el Centro Nacional de Supercomputación de España, el Barcelona Super Computing Center (…) Es una voluntad estratégica de Europa compartir y reforzar los vínculos con instituciones de América Latina”.

La presentación institucional liderada por Héctor Ramírez, fue complementada por la vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Marcela Munizaga; el director del Departamento de Ingeniería Matemática, Claudio Muñoz; el investigador principal del CMM y docente de la U. de Concepción, Raimund Bürger; y el director de Proyectos Senior del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), Pedro Schürmann.

Héctor Ramírez y Marcela Munizaga.

“Nuestro supercomputador sin duda que es el más importante en Chile y uno de los más importantes de Latinoamérica. Ahora nuestra propuesta es seguir manteniendo y creciendo en ese liderazgo y, sobre todo, en términos de las aplicaciones que tenemos con el supercómputo”, puntualizó el director del CMM.

En ese aspecto, la delegación europea, compuesta además por el jefe de Transferencia de Tecnología de la AEI, Joaquín Serrano; el delegado del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para el Cono Sur, Francisco Sánchez; y el consejero de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España, Sergio Carranza; tuvo la posibilidad de conocer las instalaciones del NLHPC.

“Nos ha causado una gran impresión. Sobre todo, a mí me ha gustado, aparte de las instalaciones, la voluntad de mantenerse al día en el campo de la computación, mantenerse en primera línea (…) El hecho de que este centro pueda actuar como aglutinador y reforzar las capacidades de computación de todas estas instituciones, creo que es algo muy loable y muy relevante. Creemos que la senda que está marcada y que está trazada para CMM es la senda correcta”, sentenció Domènec Espriu.

Claudio Muñoz, Pedro Schürmann, Raimund Bürger, Joaquín Serrano, Héctor Ramírez, Domènec Espriu, Marcela Munizaga, Sergio Carranza y Francisco Sánchez.

Por Alonso Farías Ponce, periodista CMM.

 

Fuente: CMM