Ins­ti­tu­cio­nes chi­le­nas crean un la­bo­ra­to­rio de su­per­compu­tación

Oct 12, 2022 | Noticias

Una colaboración sin precedentes, ha reunido a 39 universidades, cuatro centros de investigación y a la Red Universitaria Nacional para suscribir un acuerdo mediante el cual se creó el Laboratorio Nacional de Su­per­compu­tación.

La ini­cia­ti­va tie­ne como ob­je­ti­vo ga­ran­ti­zar que la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca lo­cal cuen­te con los re­cur­sos de cómpu­to ne­ce­sa­rios para man­te­ner un gra­do de com­pe­ti­ti­vi­dad in­ter­na­cio­nal y a la vez contribuir al desarrollo del país de manera transversal, mejorando las capacidades de la industria nacional e impulsando la innovación en el sector público.

Dentro de esta capacidad ya instalada destaca el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento, creado en 2010 por el Centro de Modelamiento Matemático de la Uni­ver­si­dad de Chi­le.

Algo que la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó dentro de la importancia de esta colaboración.

Es tiem­po de ini­ciar un nue­vo ca­mino, para abor­dar el desa­fío de la su­per­compu­tación en con­jun­to. En es­tos casi 13 años de tra­ba­jo nos he­mos con­ven­ci­do de que hay cier­tas in­fra­es­truc­tu­ras que no pue­den sino com­par­tir­se para que ope­ren a la al­tu­ra de sus ca­pa­ci­da­des. Esto por­que el ni­vel de in­ver­sión que re­quie­ren hace ne­ce­sa­ria la par­ti­ci­pa­ción del Es­ta­do, pero tam­bién por la po­ten­cia­li­dad en tér­mi­nos de re­tri­bu­ción que esto per­mi­te. Nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad es en­con­trar la me­jor vía para que la su­per­compu­tación se desa­rro­lle al más alto ni­vel, por­que lo que ofre­ce al con­jun­to del país y al bien co­mún es de im­por­tan­cia tras­cen­den­tal”, explicó Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile.

Este nuevo acuerdo, mediante el cual nace el Laboratorio Nacional de Supercomputación, tomará como referencia a los principales centros en el mundo, por lo que el proyecto contará con el financiamiento permanente por parte del Estado, a fin de convertirse en un aporte para el desarrollo del país, según destacó el ministro de Ciencias, Flavio Salazar:

“Una firma de este proyecto muestra una actitud de colaboración de parte de la comunidad científica que presiona al Estado a resolver un tema que tiene que hacer, que es garantizar los fondos públicos para poder dar la infraestructura adecuada para que los talentos se puedan desarrollar”. 

Por su parte, el vicepresidente del CRUCH y rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi destacó esta iniciativa y sus potenciales avances, los cuales ponen a Chile al nivel de países pioneros en estas áreas.

“Con este la­bo­ra­to­rio se re­afir­ma el tra­ba­jo que por 12 años se ha im­pul­sa­do en Chi­le en el área de la su­per­compu­tación, el que apor­ta a la ca­pa­ci­dad de pro­ce­sar da­tos y rea­li­zar cálcu­los com­ple­jos a gran ve­lo­ci­dad, mi­les de ve­ces más rá­pi­dos que un compu­tador nor­mal. Para no que­dar atrás en la com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal. Los y las in­ves­ti­ga­do­ras de las uni­ver­si­da­des chi­le­nas ne­ce­si­tan una in­fra­es­truc­tu­ra in­for­má­ti­ca rá­pi­da y al­ta­men­te fia­ble que les per­mi­ta ha­cer com­ple­jas si­mu­la­cio­nes en dis­tin­tas áreas de la cien­cia”, comentó Juan Manuel Zolezzi.

Con este pro­yec­to, Chi­le bus­ca po­si­cio­nar la su­per­compu­tación como una he­rra­mien­ta crí­ti­ca para el avan­ce de la cien­cia y el desa­rro­llo del país. 

Fuente: UESTV