JRI: Simulación de operación de Block Caving mediante el uso de elementos discretos (DEM)

JRI Ingeniería está proponiendo a la industria minera un quiebre tecnológico para la operación de la gran minería en Chile. El Desarrollo corresponde a un método de extracción minera subterránea denominado Wasteless Mining (WLM), el cual propone que la disposición de los relaves sea en las misma oquedades que se forman en el proceso de Block o Panel Caving. Este proceso trae ventajas ambientales muy relevantes, siendo la principal el prescindir de un depósito de relaves fuera de la mina, ya que los relaves se devuelven a la misma de manera segura y rentable. Sin embargo, el método trae consigo un riesgo operacional relevante relacionado con la dilusión del material (que se mezcle el mineral con el relave), lo que podría mermar el negocio. Es por eso que la operación debe ser muy bien planificada, con un buen control de posición de los relaves mediante mediciones y simulaciones computacionales.

Para lo anterior, es necesario desarrollar un modelo matemático que permita predecir la frontera entre el mineral (valioso) del relaves. En este caso, se utilizó el método de elementos discretos (DEM), el cual es muy simple y representativo de la realidad; sin embargo, la gran desventaja del mismo es la exigencia computacional necesaria para el cálculo. De ahí nace la necesidad de contar con la participación del NLHPC, donde se solicitó el apoyo en la configuración de los modelos (desarrollados en YADE) para correr el cluster y tiempo de procesamiento para validar los modelos a mayor escala.

Si bien WLM aún no ha sido implementado en ninguna faena, el día que esto suceda, será necesario contar con los supercomputadores del NLHPC. El impacto que tendría su uso es poder correr simulaciones en un tiempo razonable y acorde a los necesarios para definir un plan minero, cosa que en un computador de escritorio sería inviable.

«En JRI vemos que los desafíos mineros son cada día más complejos. Esto hace que las herramientas necesarias para poder solucionarlos, no son factibles de implementar en oficinas y equipos tradicionales. La futura necesidad de simular fenómenos físico-químicos en las actuales maquetas virtuales es inminente, y es muy probable que sólo el uso de supercomputadoras para estos efectos haga factible la materialización de esta necesidad.»

Juan Rayo

Director, JRI Ingeniería S.A.

Crédito foto: Codelco (CC BY-NC-ND 2.0)

Servicios Industria

Para empresas

Solicitar servicios

Contáctenos hoy para solicitar servicios del NLHPC para la industria