En los últimos años, el mundo está asistiendo a una revolución de los datos. Gracias a la masificación de sensores, los avances en la capacidad computacional y el desarrollo matemático, existe un potencial para explicar fenómenos económicos, tecnológicos y sociales que ni siquiera habríamos soñado con entender antes. Es lo que llamamos data science.
Desde su fundación en el año 2000, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile ha estado involucrado en proyectos que exigen adquirir y estructurar bases de datos, formular metodologías para darle sentido a estas bases e interpretar los resultados. Dando un paso adelante en los desafíos que la ciencia de datos trae para sociedad, academia e industria, el centro de investigación de excelencia suma desde 2018 una nueva área estratégica: CMM Data.
La creación de esta unidad se alinea con el desarrollo de soluciones matemáticas avanzadas para abordar problemas claves del país en las otras áreas estratégicas CMM: Bioinformática y Salud, Educación Matemática, Gestión de Recursos y Minería.
CMM Data se suma a otros hitos del centro en esta disciplina como la realización de encuentros sobre ciencia de datos en todo Chile desde 2008, la creación del Astroinformatics Lab en 2009, la implementación del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) en 2011, la adquisición del supercomputador más potente del país en 2014, el desarrollo de soluciones en marketing analytics desde ese mismo año o la formación del Grupo de Aprendizaje de Máquinas, Inferencia y Señales por expertos nacionales, extranjeros y estudiantes en 2015.
Fuente: http://www.emb.cl/gerencia/noticia.mvc?nid=20180629w24